''Las penas y las vaquitas'': Una invitación a la reflexión sobre la tierra

Fernando Martínez, Pedro Peretti y Sergio Rossi presentarán su libro en la sede del Instituto Patria (Buenos Aires). A través del mismo, los autores intentan sumar argumentos a los debates sobre la tierra, tan negados, relegados y distorsionados como imprescindibles.

LASPENASYLASVAQUITAS2

El ingeniero agrónomo Fernando Martínez, de Casilda, Pedro Peretti y Sergio Rossi presentarán su libro “Las penas y las vaquitas. Tierra, fiesta y sudor en la Argentina profunda”, el viernes 29, desde las 18 hs., en la sede del Instituto Patria (Rodríguez Peña 80, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los autores estarán acompañados por Rubén Pascolini, integrante de la Comisión de Hábitat del Instituto Patria.

Sinopsis: Un país tan extenso, dueño de praderas fértiles de las más grandes del mundo, que se percibe según variados imaginarios vinculado a lo agropecuario, merece una reflexión sobre la tierra que tendría que ser más extendida y profunda. Recuperar la dignidad popular y asegurar nuestro destino nacional no es compatible con mantener consagradas ciertas mitologías simplistas e interesadas, forjadas por minorías del privilegio e intereses coloniales. Un filósofo argentino con mucha calle decía hace décadas que no es inteligente ir a comprar al almacén siguiendo las instrucciones del Manual del Comprador escrito por el almacenero. La Argentina de este septiembre de 2019 se encuentra ante una de sus tantas primaveras, despertando a un nuevo tiempo que se insinúa promisorio. Como las de la Naturaleza, las primaveras político-culturales invitan a la esperanza. Pero a diferencia de aquellas exigen, para ser mejores y dar frutos, de nuestra participación y protagonismo. Este trabajo intenta sumar argumentos para esos debates. Debates tan negados, relegados y distorsionados como imprescindibles.