Botiquín del huertero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda, a través de este artículo, brinda detalles de las propiedades que poseen tres plantas a las que se le puede dar un uso medicinal: la caléndula, el capiquí o pamplina y la malva blanca.

BOTIQUINHUERTARIO2

En nuestras huertas es usual tener plantas medicinales y flores ornamentales, las cuales brindan mayor biodiversidad. Sumado a esto, muchas de ellas también son utilizadas por el hombre para prevenir malestares frecuentes o aliviarlos, aunque ninguna de estas técnicas debe suprimir la consulta con un profesional de la salud. Entre las plantas medicinales se encuentra la caléndula, el capiquío pamplina y la malva blanca. A continuación detallamos algunas de las propiedades de estas plantas.

Caléndula (Caléndula officinalis): Contiene saponinas, flavonoides, aceite esencial, resina, entre otros. Sus pétalos se emplean en infusión para trastornos de la menopausia, dolores menstruales, gastritis e inflamación del esófago, como enjuagues contra las úlceras de la boca y las enfermedades de las encías; en compresas sobre heridas que tardan en cicatrizar o las úlceras varicosas; en crema para cualquier problema que implique inflamación o sequedad de la piel, irritación de los pezones en la lactancia, escaldaduras y eritema solar.

Capiquí o pamplina (Stellaria media): Contiene saponinas, potasio, silicio y rutin. En tintura se usa para aliviar reumas y psoriasis. En infusión de uso externo o añadida al agua de baño para tratar inflamaciones y reumatismos. Utilizar con precaución, ya que en exceso puede causar diarreas y vómitos, y no debe ser consumida por embarazadas.

Malva blanca (Sphaeralcea bonariensis): Los españoles decían de ella: “Con un huerto y un malvar hay medicina para un hogar”. Todas las variedades de malva tienen propiedades similares: Principios activos en las hojas flavonoides, ácido salicílico, cumarina, ácidos fenólicos; en la raíz, taninos, asparagina. Con la raíz se puede hacer decocción para las inflamaciones y la cistitis, también tintura para aliviar la inflamación del aparato digestivo y urinario; con las hojas, infusión para trastornos bronquiales y urinarios, y con las flores, jarabe expectorante para la tos.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda.

Etiquetas: Inta Casilda