Ortiga: Preparados vegetales para la huerta

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Casilda brinda recomendaciones acerca del uso de esta planta, que crece en otoño e invierno. Si se emplea en la huerta orgánica sirve para el control de hongos y plagas en general, y estimula el crecimiento de las plantas.

ORTIGA2

La ortiga puede emplearse en la huerta orgánica para el control de hongos y plagas en general. Estimula el crecimiento de las plantas y aporta contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio.

Esta planta crece en otoño e invierno. Es importante recordar que al ser una planta de esta estación, si queremos utilizarla en nuestra huerta de primavera – verano debemos recolectarla en estos meses. En su recolección se deben elegir las plantas más grandes ya que éstas contienen más compuestos nitrogenados.

Con ortiga podemos hacer preparados como purín fermentado, purín en fermentación y macerados, los cuales se utilizarán de forma diferente para obtener distintos efectos.

Purín fermentado de ortiga: Se selecciona la parte aérea de la planta y se coloca en bolsas permeables dentro de un recipiente con agua, preferentemente de lluvia. La proporción es 100 gr. de ortiga por litro de agua. Se cubre el recipiente, pero permitiendo que el aire circule, se lo revuelve todos los días hasta que se note un cambio de color. Esto ocurre en 1 o 2 semanas. Se utiliza diluido 1:20. Puede aplicarse a las plantas durante todo el año. Tiene como efecto la estimulación del crecimiento y prevención de enfermedades causadas por hongos. 

Purín en fermentación: Se selecciona la parte aérea de la planta y se sumerge en agua de lluvia dejándolo al sol durante cuatro días. La proporción es 100 gr. de ortiga fresca por litro de agua o 20gr. de ortiga seca por litro de agua. Se aplica antes de la brotación sobre ramas y hojas diluido 1:50. Su función es proteger contra el ataque de pulgones y arañuelas rojas.

Maceración: Se selecciona la parte aérea de la planta fresca o seca y se coloca en agua durante 12 horas. Debe cuidarse de que no fermente. La proporción es 100 gr. de ortiga por litro de agua. Se aplica todo el año sobre troncos, ramas y ramitas puro sin diluir. Se utiliza para proteger contra el ataque del pulgón lanígero.

Etiquetas: Inta Casilda